Rafael Nadal y Cameron Norrie se veían las caras en la segunda ronda del ATP 250 de Bastad (Suecia), ambos tenistas que ganaron su primer partido bajo la tierra batida del Nordea Open se enfrentarían por sexta vez . El récord entre ambos estaba a favor del español con un total de cuatro victorias y una derrota. Para este encuentro de octavos de final no partiría nadie como favorito, y aunque Rafa venía con más días de rodaje entrenando en la tierra batida de su propia academia, Cameron también llegaba con buenas sensaciones tras una gira de hierba notable pese no haber mejorado los resultados del año anterior. Norrie, que es un jugador muy completo en todas las superficies ha demostrado varias veces que puede llegar a jugar bien en arcilla, donde cabe destacar que ganó el ATP 500 de Río en 2023, remontando en la final a Carlos Alcaraz.

Es obvio que es un torneo menor si tenemos en cuenta la cantidad de trofeos que ha ganado Rafa a lo largo de su carrera como profesional y que actualmente posee en sus vitrinas, pero nunca está de más seguir ganando partidos ATP para coger ritmo de competición ante las mejores raquetas del circuito. El torneo escandinavo, que sufrió las derrotas de los dos primeros cabezas de serie en segunda ronda (Ruud #1 y Rublev #2), el cuadro se le queda bastante asequible para un Rafa Nadal que tiene como objetivo principal llegar con las mejores sensaciones en pista para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 con aspiraciones de poder luchar por una medalla para su país, España. En dicho evento, Rafa, también jugará la modalidad de dobles con Carlos Alcaraz. A causa de disputar formar pareja con el reciente campeón de Wimbledon, el balear ha querido practicar esta semana donde está disputando el torneo sueco junto al noruego Casper Ruud, compañero de la Rafa Nadal Academy By Movistar, actualmente esta pareja se encuentra en semifinales donde lucharán mañana por un puesto en la final.

Rafa Nadal golpeando de derecha ante Cameron Norrie. Imagen: @ATPTour

El primer punto del partido se lo asignó Cameron Norrie tras un buen primer saque donde Nadal no pudo devolver con comodidad mandándola al pasillo de dobles. El tenista británico, que jugó su primer turno de saque anotando varios buenos primeros servicios puso el 1-0 en el marcador. A continuación, el 22 veces campeón de Grand Slam igualó el partido con un juego donde no cedió un solo punto (1-1).

En el primer tramo del set, los dos tenistas fueron manteniendo los turnos de saque hasta que la diferencia del break llegó en el séptimo juego, donde Rafa aprovechó la oportunidad de break para quebrar por primera vez al zurdo británico. Con el 5-4 y saque, el tenista de 38 años tuvo que sufrir de más para mantener el saque y con ello, asignarse la primera manga a su favor. En este último game, Nadal tuvo que salvar un 0-30 y dos bolas de break a favor de Norrie. Finalmente, a la segunda fue la vencida y Rafa logró poner el 1-0 en sets gracias a un buen primer saque que Norrie no devolvió en óptimas condiciones. (6-4)

El segundo set también empezaba con el turno de saque del tenista inglés, que tras solventar una bola de break pudo poner el 1-0 en el electrónico para empezar ganando la segunda manga. Y vaya que si le sirvió a Norrie, porque tras empezar arriba en el marcador le dio la oportunidad de romper para más tarde confirmar el quiebre y ponerse 4-1 arriba en la segunda manga. Rafa, que tuvo dos bolas de break este este set para devolver la igualada en el marcador no las pudo materializar. Hasta el momento, Norrie estaba jugando a la perfección la pequeña ventaja de ser zurdo, y con un jugadas de saque abierto a la zona de revés de Nadal acompañado de un revés plano al otro lado de la pista empezaba a hacer cada vez más difícil la opción de que le rompiesen el saque con relativa facilidad.

Pero todo iba a cambiar de un momento a otro y es que Rafa tras verse 4-1 abajo pareció cambiar de mentalidad para darle la vuelta en el marcador. El final de partido fue donde Nadal mostró su mejor versión y en donde a Norrie se le vieron las carencias. Nadal logró ponerse 5-4 y saque y el pulso no le tembló. Por momentos parecía asemejarse a la leyenda que algún día fue, y en el fondo sigue siendo. Nadal cerró el encuentro con un ace, como los campeones para darle la vuelta al segundo set e igualar el mismo marcador que en el primer set. (6-4/ 6-4)

Tras esta victoria, Rafa Nadal disputará mañana los cuartos de final donde jugará ante el argentino Mariano Navone #36 a partir de las 13:00h (not before) hora española en la pista central del torneo de Bastad. El partido se podrá ver por el canal Movistar + #7 o Tennis TV.